En el campo de la ciencia política, la formación de investigadores tiene un amplio mercado ocupacional. En primer lugar, porque el ejercicio histórico de las actividades políticas en el país, está manchado de grandes rasgos de improvisación, y no se recurre  a la actualización del conocimiento. Sin embargo la dinámica de cambio social, político, económico, nacional e internacional, exigen cada vez una mayor actualización del conocimiento e innovación en su aplicación.

 

En segundo lugar, los profesionales competentes en investigación en ciencia política tendrán como destino cubrir las demandas de las instituciones de educación superior; además, de las necesidades ocupacionales que se generan en organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales e internacionales.

 

En tercer lugar, históricamente hay un déficit de profesionales competentes que aporten al desarrollo de las ciencias políticas, por lo que resulta urgente subsanar esta carencia, fortaleciendo la formación de profesionales con capacidades para la generación, aportación e innovación de conocimiento vinculados con las necesidades de actualización de la ciencia política.

 

Como se podrá deducir, hay un amplio mercado ocupacional para especialistas en la ciencia política, específicamente con formación en investigación.

 

Es ampliamente reconocida la necesidad de contar con profesionales capaces de generar conocimiento innovador y aportes relevantes en ciencias políticas y sociales. Las competencias para la investigación tienen un alto impacto social al facultar a los individuos a pensar y actuar de manera original. La constante redefinición de fronteras de conocimiento y de sus aplicaciones prácticas contribuye a generar desarrollo humano, social, político y económico. Desarrollo en el que novedosas combinaciones de nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevas formas de interacción, nuevas formas de organización, nuevas experiencias de administración, etc., forman parte de la constante dinámica de superación y cambio local, regional, nacional e internacional.

 

En el COLVER, confiamos que el buen gobierno es una necesidad impostergable para el pueblo de México. Para los veracruzanos, en particular, alcanzar este objetivo trasciende el trabajo de una persona, y hace necesaria la acción coordinada de un equipo comprometido con la calidad, la eficacia y la eficiencia.

 

Tengan la seguridad de que en El Colegio de Veracruz encontrarán un aliado incondicional en su actual misión.

 

 

Mtro. Eugenio Vásquez Muñoz

Director General de El Colegio de Veracruz