El egresado del Doctorado en Gestión Curricular:


  • Conoce los diferentes rasgos identitarios de las sociedades contemporáneas y las configuraciones de los sistemas educativos y las emplea en la comprensión de los problemas y las políticas educativas.
  • Conoce a profundidad las tendencias de la educación superior y el papel de ésta en el desarrollo de las sociedades contemporáneas.
  • Conoce las diferentes teorías curriculares, así como los sustentos ontológicos, epistemológicos, teleológicos, psicológicos y sociológicos que las sustentan y los recupera para el diseño de programas educativos.
  • Conoce y utiliza metodologías para el diseño curricular y los modelos curriculares que se concretan en los procesos formativos en las instituciones educativas.
  • Utiliza los fundamentos teóricos y metodológicos del campo del curriculum para realizar procesos de investigación originales, que generan conocimientos y/o permiten su aplicación de forma innovadora.
  • Conoce los ordenamientos jurídicos y legales que norman los procesos de diseño y presentación de planes y programas en México y los emplea tanto para el análisis como para la construcción de programas académicos.
  • Analiza los procesos y prácticas educativas en las cuales se concretan el curriculum, a partir de los cuales valora las distancias entre el curriculum pensado y el vivido.