La participación ciudadana es una realidad compleja y dinámica. Se vincula a las actividades de la vida pública y recrea múltiples formas de organización social. Esta participación enriquece la actividad política de los órganos de poder constitucionalmente establecidos, al facilitar la manifestación de las preferencias, críticas y demandas para vigilar el desempeño de sus representantes.

 

Contar con elementos de análisis para atender esta compleja circunstancia, constituye un recurso ineludible para aquellos gobiernos que buscan su legitimación en las urnas, así como también, frente al servicio de su actividad cotidiana.

 

La Ciencia Política es una disciplina que estudia la manera en que los ciudadanos discuten y eligen a sus representantes de acuerdo a procedimientos y prácticas de gobierno. Los análisis políticos están orientados a conocer los cambios, los conflictos y los problemas de la sociedad.

 

Como herramienta, la Ciencia Política en conjunto con la Administración Pública, constituyen un robusto sistema que sirve al impulso de proyectos y soluciones, al orientar programas y acciones para contribuir al bienestar de los estados y la administración de los diferentes niveles de gobierno. El propósito de la Licenciatura es preparar profesionales que contribuyan a mejorar la acción del servicio que brindan las instituciones de gobierno con conciencia crítica y responsabilidad pública.

 

 

 

Mtro. Eugenio Vásquez Muñoz

Director General de El Colegio de Veracruz