Maestría en Desarrollo

Regional Sustentable

SECIHTI-logoweb@200x
SNP-logo@200x

La Maestría en Desarrollo Regional proporciona a sus estudiantes las bases para obtener un conocimiento científico de los procesos de desarrollo regional. Refleja la orientación del trabajo académico para la atención de los problemas y necesidades nacionales, específicamente del Estado de Veracruz y el sur-sureste del país, los cuales tienen su especificidad social, económica, ecológica, política, demográfica, migratoria y urbana.

El objeto de estudio es la región como sistema social complejo, su manera de organizar la producción y distribución de la riqueza social, así como los factores sociales, políticos, históricos y culturales que determinan el grado de éxito en la aplicación de las políticas públicas que propician una mejor calidad de vida en ese espacio social. En esta área se interrelacionan varias

disciplinas sociales (sociología, geografía, demografía, estadística y economía, entre otras), con un enfoque interdisciplinario expresado en el programa. La perspectiva de los actores sociales, sobre temas como políticas públicas, planeación estratégica, migración, desarrollo rural, urbano, industrial y del medio ambiente, entre otros, son temas sustantivos del área de desarrollo regional.

Formar profesionales de maestría, con las competencias teóricas, metodológicas e instrumentales para el diseño, instrumentación y evaluación de programas de desarrollo regional sustentable, a nivel local, estatal o nacional.

Contar con un cuerpo académico de tiempo completo organizado formalmente en una Academia que, junto con los estudiantes, desarrollen y fortalezcan las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa de la maestría.

MISIÓN

  • La Maestría en Desarrollo Regional Sustentable tiene como misión formar recursos humanos de alta calidad profesional y científica que sean capaces de plantear soluciones a las problemáticas socioeconómicas y ambientales de México desde una perspectiva de sustentabilidad.

VISIÓN

  • Ser un postgrado líder en México, en la enseñanza, investigación y aplicación de conocimiento científico de vanguardia en el ámbito del desarrollo regional sustentable, a través de la formación académica de calidad de los estudiantes y el quehacer profesional de alto nivel de los egresados.
PERFIL DE INGRESO

Los requisitos de admisión los determinará El Colegio de Veracruz a través de la convocatoria autorizada por el Consejo Técnico, donde se especificarán los requisitos administrativos, las fechas y procedimientos.

El Consejo Técnico conformará un Comité de Selección conformado por miembros de la Academia en Desarrollo Regional Sustentable, quien determinará los elementos de la convocatoria, las fechas y procedimientos para la realización del proceso de selección.

Podrán ingresar a la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable, los profesionistas egresados y titulados, preferentemente de las áreas de ciencias sociales y humanidades, biológico-agropecuarias, económico-administrativas y técnica.

El proceso de selección, de los aspirantes que cubran los requisitos administrativos, comprenderá las siguientes etapas:

Revisión y valoración del curriculum vitae, la carta de exposición de motivos y el anteproyecto de investigación, para determinar la congruencia del perfil del solicitante con los requerimientos y líneas de investigación establecidas en la convocatoria

Los solicitantes que aprueben la primera etapa pasarán a una entrevista con el comité de selección para complementar la revisión documental.

El perfil de ingreso solicitado incluye:

  1. Habilidades de comunicación escrita y oral.
  2. Conocimientos básicos relacionados con el desarrollo regional sustentable.
  3. Experiencia profesional en áreas relacionadas con el desarrollo regional.
  4. Interés por el desarrollo regional sustentable.
 
PERFIL DE EGRESO

El programa académico de la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable, está diseñado como un postgrado con orientación profesionalizante, por lo que al término el egresado será de capaz de:

  1. Manejar las teorías del desarrollo regional sustentable, con enfoque interdisciplinario para la solución de problemas asociados al desarrollo regional sustentable en el ámbito rural y urbano.
  2. Contar con una formación sólida para la comprensión, dominio y manejo de los aspectos teóricos e instrumentales necesarios para el tratamiento crítico y riguroso de la problemática del desarrollo regional sustentable.
  3. Diseñar, instrumentar y evaluar planes, programas y proyectos de desarrollo socioeconómico con orientación sustentable a nivel local, estatal y nacional.
  4. Aplicar distintas metodologías para la regionalización.
Semestre / MódulosClaveNH*C**
TP
PRIMER SEMESTRE
Teorías del Desarrollo y RegionalizaciónMDRS101215
Metodología de la InvestigaciónMDRS102226
Planificación y DesarrolloMDRS103215
Desarrollo Rural SustentableMDRS205215
SEGUNDO SEMESTRE
Desarrollo Urbano SustentableMDRS309215
Técnicas e Instrumentos de InvestigaciónMDRS206226
Metodologías de DiagnósticoMDRS207226
Curso Optativo ***MDRS208215
TERCER SEMESTRE
Seminario de Tesis IMDRS310248
Evaluación de Programas de DesarrolloMDRS311226
Estadística aplicada a las Ciencias SocialesMDRS104215
CUARTO SEMESTRE
Seminario de Tesis IIMDRS412248
Subtotal70
Aprobación del Examen de Grado50
Total120

* NH = Número de horas semanales (T=Teóricas / P=Práticas)

** C = Créditos

***

  1. Sistemas de Información Geográfica
  2. Manejo Integral del Recurso Agua
  3. Conservación de Recursos Naturales

Los alumnos también pueden cursar como optativa otra asignatura que resulte útil para su formación, impartida en alguna maestría registrada en el PNPC con la que El Colegio de Veracruz tenga convenio, previa autorización de su director de tesis

La convocatoria que se presenta a los interesados en participar en el proceso de selección de aspirantes para ingresar a la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable se rige bajo las siguientes bases:

  1. Contar con título de licenciatura o acta de examen de grado emitido por la institución correspondiente.
  2. Preferible contar con experiencia profesional en eI ámbito del desarrollo regional o de la sustentabilidad.
  3. Tener promedio general mínimo de ocho en licenciatura (para optar a beca SECIHTI).
  4. Comprobar manejo del idioma inglés a nivel de lectura y comprensión de textos mediante certificación TOEFL o documento que acredite nivel B1 mínimo, con vigencia no mayor a 3 años (400 puntos o más).
  5. Aprobar las etapas de selección de aspirantes: evaluación del currículum vitae, entrevista y defensa de anteproyecto ante Comité de Admisión.
  6. Firma de carta compromiso de dedicación de tiempo completo a la maestría, para aspirar a la beca SECIHTI.
  7. Presentar y exponer un anteproyecto en una de las siguientes sub-líneas de investigación:
    • Patrimonio, cultura y medio ambiente.
    • Antropología y sustentabilidad.
    • Innovación agrícola sustentable.
    • Gestión y desarrollo sustentable.
    • Evaluación de políticas públicas municipales
    • Turismo Sustentable: Planificación y gestión de destinos turísticos competitivos.
    • Educación Ambiental para la Sustentabilidad.
    • Manejo de socio-ecosistemas.
    • Cultivos, tecnologías bioenergéticas y climatología aplicada.
    • Ecología cultural y conservación de recursos naturales.
    • Ecotecnologías sustentables e implicaciones socio-ambientales.
    • Manejo sustentable de ecosistemas y gestión ambiental urbana.
  1. Nota. Es obligatorio tener acercamiento previo y visto bueno con algún investigador del núcleo académico base de EI Colegio de Veracruz.
 
Documentos:
  1. Currículum vitae en formato Europass: https://europa.eu/europass/eportfolio/screen/cv-editor?lang=en, adjuntando en archivo digital los documentos probatorios ordenados de acuerdo al Anexo 1.
  2. Acta de Nacimiento
  3. CURP
  4. Una fotografía tamaño infantil a color.
  5. Título o Acta de examen de grado que compruebe los estudios de licenciatura.
  6. Certificado oficial de calificaciones que especifique el promedio general de la licenciatura.
  7. Anteproyecto de investigación conforme a los lineamientos contenidos en el Anexo 02.
  8. Carta de exposición de motivos conforme al Anexo 03.
  9. Dos cartas de recomendación del sector académico, público y/o privado, dirigidas al H. Comité de Admisión (se excluye a miembros de la Academia de Desarrollo Regional Sustentable y directivos de El Colegio de Veracruz).
  10. Carta compromiso de ingreso a posgrado (firmada en original). Anexo 04.
  11. Ficha de aspirante debidamente requisitada en: https://colver.edu.mx/mdrs/
  12. No se recibirá ninguna documentación incompleta.

Nota. La documentación deberá entregarse completa en tiempo y forma en un USB para cotejo en contra entrega, etiquetado con apellidos-primer nombre en el orden solicitado en el ANEXO 1 por Sección y Apartado. Los aspirantes que residen fuera de Xalapa deberán enviar toda la documentación digitalizada y en el mismo orden al correo: mdrs.coord@colver.edu.mx. Solo en caso de ser aceptados, se les solicitará la documentación original para cotejo.

EI proceso de admisión es gratuito.

Los aspirantes aceptados al programa del SNP serán los responsables de postularse a una nacional SECIHTI.

  1. Recepción de documentos:
  2. Revisión de expedientes (curriculum vitae y anteproyecto) por el Comité de Admisión:
  3. Publicación de resultados de los aspirantes que fueron seleccionados para tomar el curso propedéutico con base a la revisión de expedientes:
  4. Entrevista con el Comité de Admisión de los aspirantes seleccionados:
  5. Publicación de calendario de entrevistas de los aspirantes seleccionados tras la defensa del proyecto:
  6. Defensa oral de anteproyectos de seleccionados:
  7. Publicación de listado de aspirantes seleccionados: 
  8. Inscripciones:
  9. Inicio de clases:

Profesores Investigadores de Tiempo Completo

Dra. María de los Ángeles Piñar Álvarez

  • Doctora en Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Hamburgo, Alemania.
  • Líneas de Investigación y Generación de Conocimiento: 1. Turismo Sustentable: Diagnóstico, planificación y gestión de destinos turísticos competitivos; 2. Educación Ambiental para la Sustentabilidad; 3. Competencias Gerenciales o Alta Gerencia en instituciones públicas y privadas; 4.-Diagnóstico, planeación y evaluación de programas públicos municipales (turismo, residuos sólidos).
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
  • Productividad Académica: orcid.org/0000-0002-4602-0870 – www.researchgate.net/profile/Angeles_PINAR-ALVAREZ
  • Correo institucional: mapinara@colver.edu.mx

Dra. Xochitl del Alba León Estrada

  • Doctora en en Estudios Mesoamericanos. Universidad Autónoma de México(UNAM).
  • Línea de investigación: 1. Patrimonio, cultura y medio ambiente; 2. Antropología y arqueología del paisaje; 3. Desarrollo comunitario cultural sustentable.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
  • Productividad Académica: orcid.org/0000-0002-1142-3637 – www.researchgate.net/profile/Xochitl_Leon_Estrada
  • Correo institucional: xaleone@colver.edu.mx

Dra. Ofelia Andrea Valdés Rodríguez

Dra. Ariadna Ericka Ortiz Pucheta

Dr. Rene Murrieta Galindo

  • Doctor en Ciencias. Fortaleza en Conservación, Instituto de Ecología A.C.
  • Maestro en Manejo de Fauna Silvestre, Instituto de Ecología A.C.
  • Línea de investigación: 1. Conservación de Recursos Naturales en un contexto multidisciplinario; 2. Ecología cultural; 3. Bioestadística.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.
  • Productividad Académica: orcid.org/0000-0001-5555-4455
  • Correo institucional: rmurrietag@colver.edu.mx

Dr. Hugo López Rosas

  • Doctor en Ciencias: Ecología y Manejo de Recursos Naturales. Instituto de Ecología, A.C.
  • Línea de investigación: 1. Ecología de socio-ecosistemas Costeros; 2. Manejo de recursos naturales; 3. Biología de la conservación; 4. Invasiones biológicas.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.
  • Productividad Académica: orcid.org/0000-0001-8167-6675 – www.researchgate.net/profile/Hugo_Lopez_Rosas
  • Correo institucional: hlopezr@colver.edu.mx

Dra. Astrid Wojtarowski Leal

  • Doctora en Investigación Educativa-Línea Ambiental. Universidad Veracruzana.
  • Línea de investigación: 1. Antropología y educación ambiental para la sustentabilidad (percepciones sociales); 2. Evaluación de políticas públicas ambientales; 3.Responsabilidad Social Empresarial; 4. Procesos participativos.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.
  • Productividad Académica: orcid.org/0000-0002-7601-0091 – www.researchgate.net/profile/Astrid_Wojtarowski-Leal
  • Correo institucional: awojtarowskil@colver.edu.mx

Dra. Celia Gabriela Sierra Carmona

  • Doctora en Desarrollo Regional Sustentable. El Colegio de Veracruz.
  • Línea de investigación: 1. Gestión y Desarrollo Sustentable; 2. Manejo sustentable de ecosistemas y gestión ambiental.
  • Productividad Académica: https://orcid.org/0000-0001-9491-7423
  • Correo institucional: cgsierrac@colver.edu.mx

 

Profesores Asociados

Dra. Monserrat Vidal Álvarez

  • Doctora en desarrollo Regional Sustentable, El Colegio de Veracruz.
  • Línea de investigación: 1. Gestión Ambiental para la sustentabilidad; 2. Investigación Acción Pedagógica para la sustentabilidad; 3.  Educación Ambiental; 4. Transferencia de biotecnología ambiental.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel C.
  • Productividad Académica: orcid.org/0000-0003-3898-1310 – www.researchgate.net/profile/Monserrat_Vidal-Alvarez

Dra. Areli Rizo Aguilar

Dr. Nathan D. Wilson

  • Doctor en Antropología. Universidad Estatal de Arizona, Escuela de Evolución Humana y Cambio Social.
  • Línea de investigación: 1. Antropología y Arqueología Política-Económica; 2. Sistemas Agrícolas Mesoamericanos; 3. Recursos Naturales y Evolución Humana; 4. Teorías Antropológicas del Desarrollo y Complejidad Social.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel C.
  • Productividad Académica: orcid.org/0000-0003-0975-3968

Dra. Laura Celina Ruelas Monjardín

  • Doctorado (PhD) en Planeación y desarrollo, Faculty of Social and Environmental Studies, The University of Liverpool, Reino Unido
  • Línea de investigación: 1. Manejo integral del agua; 2. Desarrollo sustentable; 3. Gobernanza ambiental y resiliencia sociohidrológica.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.
  • Productividad Académica: orcid.org/0000-0003-0975-3968

El plan de estudios de la Maestría tiene una orientación hacia la profesionalización, la cual se logra a través de los cursos establecidos en el mismo, además la formación del alumno se complementa con el proceso de acompañamiento en investigación, a partir del segundo semestre en que los estudiantes cuentan con un director de tesis.

Este proceso es parte de la formación metodológica del estudiante, por lo que deberá presentar avances parciales, mismos que se defienden ante la Academia de la Maestría de manera semestral.
Al término del cuarto semestre, el estudiante debe estar por concluir su tesis, por lo que a partir de allí se sujeta a los trámites y tiempos establecidos en el Reglamento de Titulación vigente en El Colegio de Veracruz.

El programa académico de la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable, independientemente de que su orientación es hacia la profesionalización, otorga un valor importante en créditos a la elaboración de la tesis, y a su correspondiente aprobación a través del examen de obtención de grado, ya que esto es parte determinante de la evidencia de que se han alcanzado las competencias
establecidas en el perfil de egreso.

El COLVER cuenta con 40 convenios de vinculación, contratos de asesoría y cartas de intención firmados con instituciones educativas y de investigación, instancias gubernamentales y no gubernamentales, relacionados con la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable. Con estos instrumentos se ha establecido colaboración formal mediante proyectos de investigación que reciben financiamiento de CONACYT y otras instancias, proyectos de consultoría solicitados por instituciones como CONANP, CONAGUA, SECTUR, INAFED-INVEDEM, por mencionar algunos, así como proyectos de investigación realizados en colaboración con instancias académicas como la Universidad Veracruzana, INECOL, CAFECOL y Universidad Autónoma Chapingo, entre otras. Los convenios de intercambio académico, contratos de consultoría y gestión directa también han posibilitado la participación de profesores en jurados de examen de grado, como asesores y directores de tesis en otras instituciones educativas; la impartición de cursos con valor curricular y conferencias por invitación en otros postgrados; la integración en comités de evaluación académica de diversas instancias científicas y comités de arbitraje de artículos científicos en revistas indizadas; la membresía en asociaciones y redes científicas nacionales e internacionales; la realización de estancias de investigación nacionales e internacionales en Universidades de prestigio (principalmente Canadá y España); la impartición de diplomados y cursos de capacitación al personal de diversas instituciones gubernamentales (que pagan el costo de las capacitaciones); el financiamientos del Fondo Mixto CONACYT-Veracruz para dos proyectos de investigación donde profesores de la maestría fungieron como responsables técnicos (Efectos de la migración en la actividad agrícola de cuatro regiones campesinas del estado de Veracruz; y Manejo integral de  cuenca mediante un enfoque de múltiples barreras: evaluación de su aplicabilidad en la cuenca del río Nautla); la participación en los comités de verificación del Programa Agenda desde lo Local (INAFED-INVEDEM) en los municipios del Estado de Veracruz (2011-2015); la elaboración del Plan de Manejo del Sitio Ramsar Cascadas de Texolo y su entorno, mediante contrato con CONANP; la consultoría en la elaboración de planes de desarrollo para los municipios de Tuxtilla y Otatitlán, Veracruz; la realización por contrato con SECTUR-Veracruz de las Agendas de Competitividad Turística  de Xalapa, Tlacotalpan y Veracruz-Boca del Río, así como los Diagnósticos de los Pueblos Mágicos de Xico, Coatepec y Papantla; la contratación del Organismo de Fomento a los Consejos de Cuenca de la Región Golfo Centro, A.C. para la realización del Programa de Gestión para la Subcuenca del río Necaxa; la membresía en el Consejo de cuenca de los ríos Tuxpan al Jamapa; la participación en proyectos de investigación coordinados por otras instituciones con las que se tienen firmados convenios, tales como el proyecto Red Agroecológica Intersectorial de Innovación para lograr una cafeticultura sustentable en el centro del estado de Veracruz: Café In Red (INECOL-CAFECOL); con la Universidad Autónoma Chapingo-CENACAFE actualmente se realiza el proyecto: Retos y alternativas de la Cafeticultura en el centro de Veracruz: mercados alternativos, turismo y manejo del agua como elementos estratégicos para el desarrollo sustentable; igualmente se tiene en marcha la realización mediante contrato con CONAGUA del Programa Hídrico 2014-2018 del Estado de Veracruz y Programa Hídrico 2014-2018 de la Región Hidrológico Administrativa X, Golfo Centro; por mencionar algunas de las acciones más destacadas. En estas actividades de vinculación participan tanto académicos como estudiantes quienes colaboran y aportan sus conocimientos, habilidades y capacidades para impulsar soluciones desde un enfoque interdisciplinario a problemas prioritarios relacionados con el desarrollo sustentable, sobre todo para el ámbito del Estado de Veracruz.

Algunas de las principales instancias con las que se han realizado acciones de vinculación sustentadas en convenios,contratos de asesoría y cartas de intención son: Universidad Veracruzana; Universidad de Xalapa; El Colegio Mexiquense; El Colegio de Tlaxcala; El Colegio de Hidalgo; El Colegio de la Frontera Sur; Colegio de Postgraduados-Campus Veracruz; Instituto de Ecologia A.C.; Fundación Salvemos el Agua; Embajada de Canadá en México; Centro Municipalista de Desarrollo; Unión Iberoamericana de Municipalistas; Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal; Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Universidad Iberoamericana-Campus Puebla; Ayuntamiento de Xalapa; Universidad Autónoma de Sinaloa; Secretaría de Turismo, Cinematografía y Cultura del Estado de Veracruz; Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias-Orizaba/Córdoba de la Universidad Veracruzana; Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural; Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz; Centro Agroecológico del Café A.C.; Red Agroecológica Intersectorial de Innovación para lograr una cafeticultura sustentable en el centro del estado de Veracruz (CAFÉ IN RED); Editora de Gobierno del Estado de Veracruz; Memorial University of Newfoundland, Canadá; Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz; Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo; Centro de Estudios Turísticos de Jalapa; Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Universidad de Catalunya, España; SENDAS A.C.; Instituto Tecnológico de Mérida; Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Café de la Universidad Autónoma Chapingo.

Generación 2008-2010

Num. ALUMNODIRECTORCODIRECTOR
1Domínguez Domínguez, JorgeDra. Martha Nava 
2Garza Muñoz, AlejandroDra. Ángeles Piñar 
3Octaviano Zamora, Adriana MarcelaDra. Laura Ruelas 
4Parra Salas, Emma GuadalupeDr. Salvador Díaz 
5Sánchez Hernández, Alonso IránDra. Martha Nava 
6Sánchez Sánchez, Jorge ArmandoDra. Laura Ruelas 
7Santander Espinosa, Jorge AndrésDr. Benjamín Ortíz 
8Toriz Javier, Juana MaríaDra. Martha Nava 
9Wojtarowski Leal, AstridDra. Ángeles PiñarDra. María Luisa Martínez
10Alarcón Landa, Jesús—-—–
11Salazar Carranza, EmilioDra. Ángeles PiñarDr. Rene Murrieta

Generación 2010-2012

1Almendarez Campos, Carmen AmandaDra. Martha NavaDr. Juan Carlos Moreno
2Carmona García, Zayda SeleneDra. Laura Ruelas 
3Castro Trejo, BerthaDra. Ángeles PiñarDr. Alejandro Negrete
4Cholico López, Carlos JavierDra. Laura RuelasDr. José Luis Marín
5Figueroa Peña, ArmandoDra. Ángeles Piñar 
6Flores Grajales, María TeresaDra. Ángeles PiñarDra. Lorena López Lozada
7Fuertes Jara, Alma AngélicaDra. Ana Fontecilla 
8Gómez Viera, Ana MaríaDra. Laura RuelasDr. Juan Carlos Olivo Escudero
9Hernández López, Andrea Susana—-—-
10Marín Marín, Martín RafaelDra. Martha Nava 
11Márquez Andrade, JesúsDra. Laura Ruelas 
12Ochoa Canales, Rubén AlejandroDra. Laura RuelasDra. Patricia García
13Robles Guadarrama, FidelDr. Juan Carlos MorenoDra. Martha Nava
14Romero Rivera, NiloDr. Rene MurrietaDra. Ángeles Piñar
15Salgado Hernández, Arturo—-—-
16Sandoval Mendoza, Juana BelénDr. Alejandro NegreteDra. Ángeles Piñar
17Vidrales Chan, GeorginaDr. Alejandro NegreteDra. Patricia Gerez

Generación 2012-2014

Num.ALUMNODIRECTORCODIRECTOR
1Acosta Arguello, Juan RafaelDra. Laura RuelasDra. Ana Cecilia Travieso
2Acosta Rosado, IsraelDra. Laura RuelasDra. Griselda Benítez
3Angón Rodríguez, SergioDra. Laura Ruelas 
4Fernando Zaleta, ViridianaDra. Martha NavaDr. Juan Carlos Moreno
5García Cruz, Edgar ArmandoDra. Laura Ruelas 
6Hernández Rodríguez, FaustinoDra. Ángeles PiñarDr. Felipe Gallardo
7Hernández Sánchez, María IsabelDra. Martha NavaDr. Gerardo Hernández
8Maldonado Guzmán, CésarDra. Martha NavaDr. Noé Aguilar Rivera
9Mar Medina, LeomarDra. Martha Nava 
10Marín Alarcón, María EvelinaDr. Felipe Gallardo 
11Pedraza López, Aurora MargaritaDra. Laura Ruelas 
12Rodríguez Molina, LissyDra. Martha Nava 
13Silva Zamora, Alicia del PilarDra. Martha NavaDra. Teresa Aguas

Generación 2014-2016

Num.ALUMNODIRECTORCODIRECTOR
1Aguilar León, Irvin EvanyDra. Carmen Maganda 
2Atenco Sánchez, AketzaliDr. Rene MurrietaDr. Carlos Castro Rodríguez
3Blanco Morales WendyDr. Juan Carlos MorenoDr. José R. Gabriel Argüelles
4Carrera Limón Riguel ÁngelDr. José Luis MarínDra. Laura Ruelas
5De la Rosa Portilla, AndrésDra. Laura RuelasDra. Andrea Valdés
6Del Ángel Lozano, GuadalupeDra. Martha NavaDra. Lilián Juárez
7Esquivel López, GabrielDra. Laura RuelasDr. Juan Reta Mendiola
8Gómez Mendoza, Víctor LeonelDr. Juan Carlos MorenoDr. Ricardo Corzo Ramírez
9González Téllez, María LiliaDra. Ángeles PiñarM.C. Enrique Jiménez Oliva
10Juan Rivas, AlfonsoDr. Rene MurrietaDr. Jorge Villanueva
11López Delfín, Ingrid PatriciaDr. Alejandro NegreteDra. Ángeles Piñar
12Loreto Bermúdez, Félix DavidDr. Jorge VillanuevaDra. Laura Ruelas
13Méndez Romero, Erika AbisaidDra. Andrea ValdésDr. Juan Carlos Moreno
14Morales Martínez, Marco AurelioDra. Laura RuelasDr. Carlos M. Welsh Rodríguez
15Orozco Cabrera, Keila SamaraDra. Martha Nava 
16Palma Cabrera, Esther MireyaDr. José Luis MarínDra. Laura Ruelas
17Pelayo Ronzón, Dinah AliciaDra. Martha NavaDr. Eduardo Graillet
18Pérez Alcalá, Claudio AtlDra. Laura RuelasDr. Rafael Villegas Patraca
19Ramírez García, SandraDra. Martha NavaM.C. Isabel Hernández Sánchez
20Rendón Fernández, GloriaDra. Ángeles PiñarDr. Gerardo Hernández
21Sandoval Herazo, Luis CarlosDra. Andrea ValdésDra. Laura Ruelas
22Valenzuela Castellanos, MariselaDra. Martha NavaDra. Lilián Juárez
23Villa López, Jorge AlbertoDra. Laura RuelasDra. Patricia García
24Villalba Murrieta, José CarlosDra. Olivia PalaciosDr. Rene Murrieta

GENERACIÓN 2008-2010

1. Alarcón Landa, Jesús
2.TesisDomínguez Domínguez, Jorge
3.TesisGarza Muñoz, Alejandro
4. Octaviano Zamora, Adriana Marcela
5.TesisParra Salas, Emma Guadalupe
6.TesisSalazar Carranza, Emilio
7. Sánchez Hernández, Alonso Irán
8. Sánchez Sánchez, Jorge Armando
9.TesisSantander Espinosa, Jorge Andrés
10. Toriz Javier, Juana María
11.TesisWojtarowski Leal, Astrid

 

 

GENERACIÓN 2010-2012

1. Almendarez Campos, Carmen Amanda
2. Carmona García,Zayda Selene
3. Castro Trejo, Bertha
4. Cholico López, Carlos Javier
5.TesisFigueroa Peña, Armando
6.TesisFlores Grajales, María Teresa
7. Fuertes Jara, Alma Angélica
8.TesisGómez Viera, Ana María
9. Hernández López, Andrea Susana
10. Marín Marín, Martín Rafael
11. Márquez Andrade, Jesús
12.TesisOchoa Canales, Rubén Alejandro
13. Robles Guadarrama, Fidel
14. Romero Rivera, Nilo
15. Salgado Hernández, Arturo
16.TesisSandoval Mendoza, Juana Belén
17.TesisVidriales Chan, Georgina

 

 

GENERACIÓN 2012-2014

1. Acosta Arguello, Juan Rafael
2. Acosta Rosado, Israel
3.TesisAngón Rodríguez, Sergio
4. Fernando Zaleta, Viridiana
5. García Cruz, Edgar Armando
6.TesisHernández Rodríguez, Faustino
7. Hernández Sánchez, María Isabel
8.TesisMaldonado Guzmán, Cesar
9.TesisMar Medina,Leomar
10.TesisMarín Alarcón, María Evelina
11.TesisPedraza López, Aurora Margarita
12.TesisRodríguez Molina,Lissy
13.TesisSilva Zamora, Alicia del Pilar

 

 

GENERACIÓN 2014-2016

1.TesisAguilar León, Irvin Evany
2. Atenco Sánchez,Aketzali
3.TesisBlanco Morales, Wendy
4.TesisCarrera Limón,Riguel Ángel
5.TesisDe la Rosa Portilla, Andrés
6. Del Ángel Lozano, Guadalupe
7. Esquivel López, Gabriel
8.TesisGómez Mendoza, Víctor Leonel
9. González Téllez, María Lilia
10.TesisJuan Rivas, Alfonso
11.TesisLópez Delfín, Ingrid Patricia
12.TesisLópez Esquivel, Gabriel
13.TesisLoreto Bermúdez, Félix David
14.TesisMéndez Romero, Erika Abisaid
15. Morales Martínez, Marco Aurelio
16.TesisOrozco Cabrera, Keila Samara
17.TesisPalma Cabrera, Esther Mireya
18. Pelayo Ronzón, Dinah Alicia
19. Pérez Alcalá, Claudio
20.TesisRamírez García, Sandra
21.TesisRendón Fernández, Gloria
22.TesisSandoval Herazo, Luis Carlos
23.TesisValenzuela Castellanos, Marisela
24. Villa López, Jorge Alberto
25.TesisVillalba Murrieta, José Carlos

 

 

GENERACIÓN 2016-2018

1.TesisGómez Zuñiga, Izteotl
2. Huerta Anell, María Isabel
3. Mézquita Alonso, Iván
4.TesisMota Fernández, Iván Francisco
5.TesisPacheco Morales, José Felipe
6. Ramos Rivera, Liliana
7. Roque Sánchez, Maribel
8.TesisSalas Martínez, Fernando
9.TesisSánchez Olivares, Evelyn
10.TesisTorres Jiménez, María Guadalupe
11. Vallejo Calva, Anilú
12.TesisVillanueva Fortanelli, J. de Jesús
13.TesisVirues Contreras, Arcelia Paulina
14.TesisZitacuaro Contreras, Irma

 

 

GENERACIÓN 2018-2020

1. Alvarado Rodríguez Odet Lorena
2. Álvarez Hernández Luis Manuel
3. Bautista Castelán Luis Gerardo
4. Briones Hernández José Antonio
5. Carreto Peralta Fátima Paula
6. Hernández Salas Ivonne
7. López Ortega Guadalupe Yamileth
8. Marín Ubaldo José Antonio
9. Mondragón de la Peña Itzel Lucero
10. Montalvo Murrieta Víctor de Jesús
11. Niño Cruz Alberto
12. Pérez López Oscar
13. Ramírez Alarcón Mildret Meredit
14. Rodríguez Matla  Pedro Ivan
15. Santiago Rodríguez Asael
16. Valenzuela Fernández Luis Fernando de Jesús

La Maestría cuenta con dos Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC).

  1. Desarrollo Rural y Urbano Sustentable, que comprende las sublíneas:
    • Desarrollo Rural Sustentable
    • Desarrollo Urbano Sustentable
    • Turismo Sustentable y Educación Ambiental
    • Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable
  2. Manejo Sustentable de Recursos Naturales, que comprende las sublíneas:
    • Manejo Integral del Agua
    • Gobernanza y Resiliencia Ambiental
    • Manejo y Conservación de la Biodiversidad
    • Manejo de Agroecosistemas Tropicales
    • Ecotecnologías Sustentables para mitigar problemas ambientales

Para brindarte una atención personalizada, te pedimos comunicarte al departamento correspondiente, con gusto atenderemos tus inquietudes.

Departamento de Desarrollo Académico
(228) 841 51 00 Ext:110