Maestría en Gobierno

(dominical)

   

Durante las últimas décadas, el quehacer político y administrativo en los tres niveles de gobierno, se redujo a una visión privatista, visible en el proceder y en la formación de los servidores públicos de nuestro país. Ahora, la orientación demanda rescatar la esencia constitucional, señalada en el actual proyecto de Nación, con base en el Plan Nacional, así como en el Plan Veracruzano de Desarrollo, los cuales tienen el objetivo de transformar y evolucionar la vida pública del país. La nueva orientación pretende recuperar la esencia constitucional expresada en el actual Proyecto Nacional y Plan de Desarrollo de Veracruz, con el objetivo de transformar y evolucionar la vida pública en el país. Ambos planes tienen como objetivo crear un plan nacional integral que redunde en una mejor calidad de vida. Por lo tanto, las personas pueden tomar lo que otros aprecian y elegir la mejor opción que les convenga.

El propósito de las Maestría en Gobierno, que ofrece El Colegio de Veracruz, es coadyuvar al logro de este objetivo, a través del esfuerzo conjunto entre la perspectiva académica, y el desempeño del servidor público a nivel municipal, con miras a fortalecer los criterios de eficiencia y congruencia, para mejorar el desempeño de las responsabilidades públicas en un marco integral y ético renovado.

OBJETIVO GENERAL:

Formar profesionales de excelencia, a través de las herramientas teóricas con especial enfoque en el proyecto de Nación, establecido en el Plan Nacional y Veracruzano de Desarrollo, con una visión humanista y perspectiva de servicio público, para desarrollar un compromiso social y político en la vida pública, a través de la planeación y gestión eficiente de los recursos de la Nación y en particular de los Municipios del Estado de Veracruz.

  • Consolidar la formación teórica de los funcionarios con excelencia, capaces de utilizar las herramientas de la Ciencia Política y Administración Pública para descubrir la realidad del país.
  • Continuar con el desarrollo del funcionario, con habilidades para resolver problemas a los que se enfrenta en la vida pública y proponer soluciones en los tres ámbitos de gobierno.
  • Preparar seres humanos con sensibilidad política, de capaces transformar la Administración Pública del Estado de Veracruz.
  • Completar e imprimir la ficha de aspirante que se encontrara en la página de internet: (PRÓXIMAMENTE)
  • Presentar Currículum vitae (Máximo 5 cuartillas)
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Una fotografía tamaño infantil
  • Copia del Título de Licenciatura
  • Copia del Certificado de Licenciatura
  • Copia de Cédula Profesional de Licenciatura
  • Carta de exposición de motivos que justifique el interés de ingreso, en la que se exponga, con detalle, las razones y objetivos del aspirante para estudiar un posgrado.
  • Cubrir las cuotas y los aranceles correspondientes.

NOTA: La documentación deberá entregarse en el Departamento de Desarrollo Académico en copias fotostáticas, debiendo exhibir posteriormente los originales para su cotejo en caso de resultar aceptado.

 
 

 1° CUATRIMESTRE

2° CUATRIMESTRE

3° CUATRIMESTRE

Ciencia Política

Economía I y II

Derecho Administrativo

Derecho Constitucional

Administración Pública de Calidad

Diseño de Política Pública

Finanzas Públicas

Pensamiento Político Mexicano

Ensayo Final

Administración Pública

Contabilidad y Fiscalización Gubernamental

Gobierno y Asuntos Públicos

Por la naturaleza del programa de Maestría orientado a la profesionalización, el trayecto formativo se construyó bajo las características siguientes:

  1. Estructura curricular semiflexible, a través de la cual los maestrantes cursarán un bloque de trayectos formativos de tronco común, sin embargo, a partir del segundo semestre los alumnos, de acuerdo con sus necesidades de formación y especialización.

El programa académico consta de 12 experiencias de aprendizaje, distribuidas en 3 ciclos escolares semestrales, con un valor total de 80 créditos, calculados a partir del marco normativo establecido en el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA) publicado en el año 2007 por la ANUIES y la SEP.

  1. La organización curricular será bajo un modelo mixto, que vincula la relación de periodos, trayectos formativos y espacios curriculares y/o experiencias de aprendizaje en modalidad no escolarizada, a distancia, las cuales se desarrollan a través de una plataforma Moodle.

En el sistema de educación a distancia el estudiante se incorpora a un esquema de trabajo flexible sin requerir desempeñar continuamente múltiples actividades escolares de tiempo completo. El maestro abandona el papel que lo obliga a concentrar conocimientos, convirtiéndose en otra forma de facilitar el aprendizaje, mientras que los vínculos con sus discípulos se modifican en una relación bilateral y recíproca.

 

La modalidad a distancia parte de la quinta generación, Taylor (1999)[1] sostiene que la capacitación para el autoaprendizaje debe ser una prioridad, para ello debemos contar con la interacción de los educadores con los estudiantes. En esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje tenemos un tipo de comunicación asincrónica, es decir, el emisor escribe un mensaje que su receptor no lee inmediatamente, por lo que puede tardar un tiempo indeterminado en revisar y responderlo.

Esta modalidad permite flexibilidad, tanto en tiempo como en espacio. El alumno puede estar en cualquier ubicación geográfica, tener acceso a los requerimientos mínimos tecnológicos del curso, comenzar a revisar los contenidos virtualmente y enviar sus tareas.

El educador, con especialidad en la temática de estudio, puede encontrarse en cualquier parte del mundo, tener acceso a su computadora con internet y revisar la plataforma educativa para responder y retroalimentar a sus alumnos.

Los elementos requeridos para poder realizar esta comunicación virtual son los textos electrónicos, las videoconferencias, los foros de dudas y de debates, creación de archivos wiki para el trabajo en equipo, entre otros.

Un primer requerimiento de los alumnos será la dinámica del Campus Virtual de El Colegio de Veracruz a través de un curso introductorio en el cual exploran la plataforma y realizan actividades que les permiten comprender el uso de esta tecnología para cursar el posgrado.

El alumno que ingrese en la Maestría asume la responsabilidad del ritmo de su propio progreso con libertad para empezar y parar en cualquier momento. La programación de los cursos se establecerá y el alumno debe avanzar de forma acorde con los tiempos requeridos para que pueda obtener los resultados esperados. Para ello se estructurará una agenda del curso, por módulo, en la cual se administrarán los eventos que vayan a suceder en un orden cronológico.

Los contenidos del curso se basan en la identificación de problemas a nivel internacional, nacional o regional, con actividades que permitan descubrir cómo resolverlos de forma individual y colectivamente. Dentro de este enfoque de enseñanza-aprendizaje, el nuevo contenido aprendido por los alumnos de la Maestría será con base en la reflexión compartida virtualmente por el grupo, entre los compañeros y docentes. En este sentido, los alumnos tendrán la posibilidad de explorar sus ideas y experiencias, así como las de sus compañeros. De esta manera los alumnos asumen progresivamente, mayor responsabilidad sobre su propio aprendizaje y aprenden a aprender en un contexto de cambios constantes.

La Maestría en Gobierno utilizará dos plataformas tecnológicas:

  1. Campus Virtual e-Colver soportado en sistema Moodle a través del cual se gestionarán los contenidos del curso: materiales, actividades y tareas, listas de calificaciones.
  1. Plataforma complementaria anymeeting de uso opcional los profesores que permite sesiones, consultas y asesorías en tiempo real. Ambas herramientas son de uso gratuito.

Descripción de Moodle: es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Moodle puede ser instalado en cualquier computadora que pueda correr PHP y que pueda soportar bases de datos de tipo SQL.  Plataforma gratuita.

Descripción de Anymeeting: Es una plataforma de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS) que permite crear seminarios, sesiones académicas y foros de discusión en tiempo real entre estudiantes. Este dispositivo permite utilizar la pantalla compartida del facilitador, grabación en audio y video de la reunión. Permite reuniones hasta con 200 participantes de manera simultánea. Plataforma gratuita.

Para brindarte una atención personalizada, te pedimos comunicarte al departamento correspondiente, con gusto atenderemos tus inquietudes. Departamento de Desarrollo

Departamento de Desarrollo Académico
(228) 841 51 00 Ext:110

Departamento de Docencia
(228) 841 51 00 Ext:109

WhatsApp Académico
(783) 832 7368