Adminstración Pública

Los programas de educación de posgrados del Colegio de Veracruz desarrollan capacidades profesionales en los procesos de integración de la administración pública federal, estatal y municipal proponiendo a su vez, soluciones a problemas surgidos de las necesidades y demandas de la misma sociedad. Sin embargo, en el programa original del posgrado no fue incluido el establecimiento de la respectiva maestría como un nivel intermedio de formación entre licenciatura y doctorado.


El establecimiento del presente posgrado toma en consideración necesidades globales y regionales, ya que la sociedad del conocimiento necesita diversos sistemas de educación superior, públicos y privados que tengan cometidos variados y lleguen a diversos tipos de educandos.

Objetivos

  • Resuelva problemas en ámbito de la especialización elegida, surgidos al interior de la administración pública.
  • Implemente técnicas innovadoras que coadyuven a mejorar los procesos administrativos de los órganos de gobierno.
  • Formar servidores públicos con liderazgo institucional, capaces de dirigir y servir con responsabilidad social, política y administrativa.

 

Perfil de Egreso

Al término de sus estudios, los egresados contarán con los conocimientos básicos y profesionales,
habilidades transversales, actitudes y valores que se describen a continuación:


CONOCIMIENTOS PROFESIONALES

  • Fundamentos y bases científicas sobre seguridad y prevención del delito.
  • Capacidad de describir, analizar, diseñar y evaluar programas de seguridad y prevención social tendientes a disminuir conductas delictivas.
  • Comprender los diversos factores individuales y sociales que intervienen en la percepción social de la seguridad/inseguridad.

HABILIDADES

  • Capacidad para interactuar con diversos grupos de trabajo tanto científico como profesional.
  • Visión amplia y compleja de la seguridad y la prevención del delito.
  • Analizar la problemática de la seguridad pública a nivel regional, nacional e internacional.

HABILIDADES ESPECÍFICAS

  • Identificar las necesidades sociales en materia de seguridad y prevención del delito.
  • Elaboración, análisis e interpretación de diagnósticos de seguridad y prevención del delito.
  • Contar con título de licenciatura en alguna de las áreas de ciencias sociales o humanidades, económico-administrativas, o disciplinas afines.
  • Tener conocimientos orientados hacia las ciencias sociales y con referentes sobre la actualidad internacional.
  • Tener un promedio general mínimo de ocho en la licenciatura.
  • Disponer de actitudes éticas hacia el desarrollo en su campo de conocimiento y de su ejercicio laboral.
  • Conocimiento y manejo del idioma inglés.
  • Dedicación y compromiso con las actividades de la maestría.
  • Aprobar las etapas de selección de aspirantes:
  • Evaluación del Curriculum Vitae
  • Valoración del anteproyecto de investigación
  • Entrevista con el Comité de Admisión
  • Presentar un anteproyecto de investigación acorde a las tendencias de análisis de las disciplinas que componen los Estudios Internacionales:
  • Relaciones Internacionales
  • Política Comparada
  • Economía Política Internacional
  • Derecho Internacional
  • Completar la ficha de aspirante que se encontrará en el siguiente enlace (Llenar ficha de registro)
  • Presentar Currículum vitae (Máximo 5 cuartillas)
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Una fotografía tamaño infantil
  • Copia del Título de Licenciatura
  • Copia del Certificado de Licenciatura
  • Copia de Cédula Profesional de Licenciatura
  • Carta de exposición de motivos que justifique el interés de ingreso, en la que se exponga, con detalle, las razones y objetivos del aspirante para estudiar un posgrado.
  • Cubrir las cuotas y los aranceles correspondientes.
    .
    NOTA: La documentación deberá entregarse en copias fotostáticas, debiendo exhibir posteriormente los originales para su cotejo en caso de resultar aceptado.

(6 trimestres) 

1° TRIMESTRE 2° TRIMESTRE 3° TRIMESTRE 4° TRIMESTRE
Ciencia Política Economía Finanzas Públicas Contabilidad y Fiscalización Gubernamental
Derecho Constitucional Derecho Administrativo Pensamiento Político Mexicano Diseño de Política Pública
Administración Pública Administración Pública de Calidad Ética en la Administración Pública Gestión Pública
5° TRIMESTRE 6° TRIMESTRE
Estado de Bienestar Estado de Bienestar
Gobierno Efectivo Gobierno Efectivo
Gobierno y Asuntos Públicos Gobierno y Asuntos Públicos

Para brindarte una atención personalizada, te pedimos comunicarte al departamento correspondiente, con gusto atenderemos tus inquietudes.

Departamento de Desarrollo Académico
(228) 841 51 00 Ext:110

Departamento de Docencia
(228) 841 51 00 Ext:109

Chat Académico
(783) 832 7368

Considerando que el enfoque crítico-reflexivo promueve la participación y la reflexión de profesores y alumnos, el Colegio de Veracruz establecerá un Comité de Selección conformado por profesores del Colegio.

Se integrará un expediente para cada aspirante que el Comité analizará y discutirá. La valoración de selección estará basada en la carta de exposición de motivos, la entrevista, así como de su pertinencia con el perfil de ingreso.

Sistema y Modalidad de enseñanza duración y horario del curso.

Paradigma, modelo o enfoque educativo

Como varios teoristas de la globalización sugieren, la interconectividad y la relación con otros países se han intensificado, trayendo consigo el advenimiento de la sociedad del conocimiento, el consumismo en masa y así también retos para la educación. Con la globalización, la educación se mantiene como un componente crucial para la participación de hombres y mujeres para su desarrollo económico, social y político. Sin embargo, uno de los retos adyacentes a la globalización en términos educativos es el de enseñar a aprender en esta era de constantes transformaciones.

La Especialidad en Prevención del Delito está orientada en el enfoque crítico-reflexivo. El enfoque enfatiza la necesidad de enseñar acerca de cómo pensar y aprender mediante la discusión de temas que estimulen al estudiante a reunir, analizar y evaluar temas. Para este enfoque, los maestros y los alumnos son sujetos responsables, razonadores críticos, reflexivos y creativos, por lo que establecen discusiones en el que se lleva a cabo el proceso educativo.

Considerando las dificultades de transmitir directamente el conocimiento a otra persona, los profesores de la Especialidad en Prevención del Delito establecerán lecturas para que los alumnos las preparen con anticipación. Preparar significa leer, analizar, plantear preguntas, resaltar puntos importantes, criticar los contenidos y redactar los comentarios acerca de la lectura propuesta.

Las actividades en clase constan de preguntas, discusiones, identificar problemas a nivel nacional o regional y descubrir cómo resolverlos individual y colectivamente. El propósito, con este enfoque, es que el nuevo contenido sea aprendido sobre la base de la reflexión compartida en grupo entre compañeros y profesores. Los estudiantes tendrán la posibilidad de explorar sus ideas y experiencias, las de sus compañeros, los autores del texto y llegar a conclusiones mediante la práctica de la reflexión. Así, los alumnos asumen, progresivamente, mayor responsabilidad sobre su propio aprendizaje y aprenden a aprender en un contexto de cambios constantes.

Para esta Especialización: “El conocimiento de un “contenido” es generado, organizado y evaluado por el pensamiento, por tanto, es imprescindible focalizar los contenidos significativos, lo que se logra mediante el cultivo de temas vivos que estimulen al estudiante a reunir, analizar y evaluar dichos contenidos”. El programa de estudios está basado en un modelo escalable en cuanto a los seminarios y rígido respecto al resto del programa.

Así, el modelo educativo de la Especialidad en Prevención del Delito busca propiciar tres condiciones básicas de aprendizaje: a) Vincular al alumno con el objeto o problema de conocimiento a través de la crítica y la reflexión; b) Establecer relaciones de colaboración con otros alumnos y; c) Apoyar la discusión en clase para realizar trabajos orientados con responsabilidad social. Bajo estas tres premisas, el plan de estudios considera que los alumnos de la especialización conocerán y aplicarán las principales herramientas teórico metodológicas que brindan las disciplinas de la ciencia política, para analizar y proponer respuestas a los asuntos vinculados a los gobiernos y la administración pública, en un ambiente de trabajo, de respeto mutuo dispuesto a la reflexión y colaboración.

La estructura de ciclos escolares la Especialización adquiere una orientación por asignaturas presenciales con el propósito de que el alumno profesionalice su propio aprendizaje a través de las discusiones en clase tomando la investigación como una herramienta adicional a su desarrollo.

De esta manera se reconoce que los alumnos de Especialización poseen experiencias que les permiten, junto a las herramientas de la teoría política, del sistema político mexicano, de la nueva gerencia pública, así como de las técnicas del marketing político, construir nuevos conocimientos y, a su vez, diseñar y proponer políticas eficientes. En consecuencia, el enfoque educativo de esta Especialización aspira a que cada uno de los alumnos construya su propio proceso de aprender a aprender.

DURACIÓN Y HORARIO DEL CURSO

Las clases se impartirán los viernes y sábados en sesiones de 5 horas. Las asignaturas se llevarán a cabo en 8 sesiones por trimestre.

Cursos trimestrales, de acuerdo al calendario escolar marcado por la SEP. De agosto a enero y de febrero a julio.

SISTEMA DE EVALUACIÓN.

El profesor evaluará de manera objetiva el rendimiento de cada alumno al termino de cada módulo, ya sea de manera oral o escrita con la aplicación de un examen.

Con respeto al personal Docente se les evaluará con la encuesta siguiente al termino de cada módulo.

REQUISITOS DE PERMANENCIA:

  • Sujetarse a los plazos que establece el plan de estudios de la maestría.
  • Cumplir con la carga académica estipulada para cada trimestre con calificación mínima de ocho.
  • Desarrollar satisfactoriamente las actividades académicas del programa.

REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO:

  • Haber cubierto satisfactoriamente la totalidad de los créditos del plan de estudios.
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas.
  • No tener adeudos con la biblioteca, centro de cómputo o documentación.
  • Elaborar y presentar una tesis ante un jurado, y aprobar el examen de grado.