Por la naturaleza del programa de Maestría orientado a la profesionalización, el trayecto formativo se construyó bajo las características siguientes:
- Estructura curricular semiflexible, a través de la cual los maestrantes cursarán un bloque de trayectos formativos de tronco común, sin embargo, a partir del segundo semestre los alumnos, de acuerdo con sus necesidades de formación y especialización.
El programa académico consta de 12 experiencias de aprendizaje, distribuidas en 3 ciclos escolares semestrales, con un valor total de 80 créditos, calculados a partir del marco normativo establecido en el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA) publicado en el año 2007 por la ANUIES y la SEP.
- La organización curricular será bajo un modelo mixto, que vincula la relación de periodos, trayectos formativos y espacios curriculares y/o experiencias de aprendizaje en modalidad no escolarizada, a distancia, las cuales se desarrollan a través de una plataforma Moodle.
En el sistema de educación a distancia el estudiante se incorpora a un esquema de trabajo flexible sin requerir desempeñar continuamente múltiples actividades escolares de tiempo completo. El maestro abandona el papel que lo obliga a concentrar conocimientos, convirtiéndose en otra forma de facilitar el aprendizaje, mientras que los vínculos con sus discípulos se modifican en una relación bilateral y recíproca.
La modalidad a distancia parte de la quinta generación, Taylor (1999)[1] sostiene que la capacitación para el autoaprendizaje debe ser una prioridad, para ello debemos contar con la interacción de los educadores con los estudiantes. En esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje tenemos un tipo de comunicación asincrónica, es decir, el emisor escribe un mensaje que su receptor no lee inmediatamente, por lo que puede tardar un tiempo indeterminado en revisar y responderlo.
Esta modalidad permite flexibilidad, tanto en tiempo como en espacio. El alumno puede estar en cualquier ubicación geográfica, tener acceso a los requerimientos mínimos tecnológicos del curso, comenzar a revisar los contenidos virtualmente y enviar sus tareas.
El educador, con especialidad en la temática de estudio, puede encontrarse en cualquier parte del mundo, tener acceso a su computadora con internet y revisar la plataforma educativa para responder y retroalimentar a sus alumnos.
Los elementos requeridos para poder realizar esta comunicación virtual son los textos electrónicos, las videoconferencias, los foros de dudas y de debates, creación de archivos wiki para el trabajo en equipo, entre otros.
Un primer requerimiento de los alumnos será la dinámica del Campus Virtual de El Colegio de Veracruz a través de un curso introductorio en el cual exploran la plataforma y realizan actividades que les permiten comprender el uso de esta tecnología para cursar el posgrado.
El alumno que ingrese en la Maestría asume la responsabilidad del ritmo de su propio progreso con libertad para empezar y parar en cualquier momento. La programación de los cursos se establecerá y el alumno debe avanzar de forma acorde con los tiempos requeridos para que pueda obtener los resultados esperados. Para ello se estructurará una agenda del curso, por módulo, en la cual se administrarán los eventos que vayan a suceder en un orden cronológico.
Los contenidos del curso se basan en la identificación de problemas a nivel internacional, nacional o regional, con actividades que permitan descubrir cómo resolverlos de forma individual y colectivamente. Dentro de este enfoque de enseñanza-aprendizaje, el nuevo contenido aprendido por los alumnos de la Maestría será con base en la reflexión compartida virtualmente por el grupo, entre los compañeros y docentes. En este sentido, los alumnos tendrán la posibilidad de explorar sus ideas y experiencias, así como las de sus compañeros. De esta manera los alumnos asumen progresivamente, mayor responsabilidad sobre su propio aprendizaje y aprenden a aprender en un contexto de cambios constantes.
La Maestría en Gobierno utilizará dos plataformas tecnológicas:
- Campus Virtual e-Colver soportado en sistema Moodle a través del cual se gestionarán los contenidos del curso: materiales, actividades y tareas, listas de calificaciones.
- Plataforma complementaria anymeeting de uso opcional los profesores que permite sesiones, consultas y asesorías en tiempo real. Ambas herramientas son de uso gratuito.
Descripción de Moodle: es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Moodle puede ser instalado en cualquier computadora que pueda correr PHP y que pueda soportar bases de datos de tipo SQL. Plataforma gratuita.
Descripción de Anymeeting: Es una plataforma de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS) que permite crear seminarios, sesiones académicas y foros de discusión en tiempo real entre estudiantes. Este dispositivo permite utilizar la pantalla compartida del facilitador, grabación en audio y video de la reunión. Permite reuniones hasta con 200 participantes de manera simultánea. Plataforma gratuita.